Saltar al contenido

Válvulas

Las válvulas son aparatos mecánicos cuya función es la de regular, permitir ó impedir el paso de un fluido a través de un sistema de tuberías o maquina de cualquier tipo, pudiendo ser este flujo, liquido, gas, vapor ó liquido con sólidos en suspensión. El buen funcionamiento de un sistema de tuberías depende en gran parte de la correcta selección y adecuada ubicación de las válvulas que controlan y regulan la circulación de los fluidos en la instalación.

Principales tipos de válvulas:

compuerta

Compuerta

Este tipo de válvula se utiliza cuando se requiere un dispositivo que permita o interrumpa el paso de un fluido en una línea. No deben ser usadas para regular el paso de un fluido, porque la velocidad del mismo a través de la válvula parcialmente abierta, ocasionara un desgaste excesivo en la cuña y en los asientos. Por lo tanto, bajo condiciones de operación normales de la válvula debe permanecer totalmente abierta ó totalmente cerrada.

 

Globo

Estas válvulas son usadas primordialmente para regular el paso de un fluido. Debido a su alta caída de presión, aun cuando se encuentre totalmente abierta, no son recomendables cuando se requiera un flujo continuo.

retencion check

Retención (Check)

El objeto principal de estas válvulas, es generalmente el de proteger bombas ó equipos similares, permitiendo el paso de un fluido por una línea solamente en un sentido e impidiendo así el regreso del fluido cuando se presentan contrapresiones.

mariposa

Mariposa

Las válvulas de mariposa son unas válvulas muy versátiles. Tiene una gran capacidad de adaptación a las múltiples necesidades de la industria, tamaños, presiones, temperatura, etc. El funcionamiento básico de las válvulas de mariposa es sencillo pues solo requiere una rotación de 90 Gr del disco para abrirla por completo.

bola esfera

Bola (Esfera)

En la válvula de bola, una esfera interior agujereada controla la circulación del fluido. El sellado en válvulas de bola es excelente, la bola contacta de forma circunferencial y uniforme el asiento, el cual suele ser de materiales blandos. Las aplicaciones más comunes de la válvula de bola son de obertura/cierre. La válvula bola es la más popular en la industria gracias a su fácil operación con solo girar ¼ de vuelta su palanca.

cuchilla

Cuchilla

Las válvulas de cuchilla cuentan, como su nombre lo indica, con una cuchilla en su interior que será encargada de “cortar” el paso del agua ó del liquido que circula. El diseño de las válvulas de cuchilla es especial para el manejo de líquidos que contienen una gran cantidad de sólidos. Se utilizan para el manejo de aguas residuales, pulpa de papel, minería, agua de mar entre otras aplicaciones

pellizco

Pellizco

En las válvulas tipo pinch ó pellizco, el cierre se consigue mediante la estrangulación de la misma conducción que es un tubo flexible llamado “sleeve” ó manga, el cual es el único componente en contacto con el medio. Idóneas en el servicio de líquidos pastosos y partículas solidas en suspensión, evita el contacto con los mecanismos de la válvula y cualquier tipo de contaminación hacia ó desde el exterior.

diafragma

Diafragma

Las válvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulación de líquidos que pueden llevar una gran cantidad de sólidos en suspensión. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente elastómero, que se tensa por el efecto de un eje-punzón de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento. Las aplicaciones de este tipo de válvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayoría de los demás equipos los corroerían y obstruirían.

macho

Macho

Las válvulas macho también son conocidas por su nombre ingles “plug valves” por el obturador. El obturador puede ser cilíndrico ó cónico. La válvula de macho se utiliza en servicio de apertura/cierre y desviación de flujos, ya que pueden tener una configuración multipuerto. Son utilizadas para fluidos limpios ó con sólidos en suspensión